Discurso(S) Curriculares en la Educación Superior en México

Rita Guadalupe Angulo Villanueva

Resumen


En ese documento se conceptualizan las formas de hacer curriculum en la educación superior mexicana. Desde un entramado teórico metodológico de carácter cualitativo, con un posicionamiento teórico desde la lógica de la articulación se reconoce como objeto de estudio a los discursos sobre el curriculum. Nuestra perspectiva metodológica recupera genealógicamente los lugares comunes a los procesos de cambio curricular, es decir, las formas de hacer curriculum, los discursos curriculares y las tensiones que los posicionan.

Se enuncian las tensiones en esos discursos: la tendencia del estado evaluador, la ausencia de proyecto formativo en el imaginario social, el descuido de los contenidos educativos y el abandono de los profesores por el sistema político educativo. En este documento se trabajan las tendencias del estado y la ausencia en el imaginario colectivo de un proyecto formativo.


Palabras clave


México; educación superior; discursos curriculares, tensiones

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Grupo de Interés Especial en Investigación Cualitativa en Español y Portugués                                                                                         International Association of Qualitative Inquiry

ISSN 2473-4985