Política editorial

Temática y alcance

Investigación Cualitativa (e-ISSN 2473-4985), es una publicación patrocinada por Grupo de Interés Especial (SIG) de Investigación Cualitativa en Español y Portugués de la Asociación Internacional de Investigación Cualitativa (IAQI). Investigación Cualitativa ha sido creada como un espacio pluralista, crítico y democrático que promueve, en nuestros idiomas, la reflexión sobre metodologías cualitativas y la apertura a la diversidad de acercamientos de investigación cualitativa que circulan actualmente en nuestros países y en el mundo. Investigación Cualitativa se interesa especialmente en manuscritos que incluyan propuestas metodológicas críticas y experimentales orientadas a la justicia social y a la descolonización disciplinaria.

 

Política de secciones

Editorial

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Artículos

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Reseñas de libros

Las reseñas de libros deberán ajustarse a los siguientes criterios:

  • Las reseñas de libro deben ser escritas por personas otras que sus autores.
  • Deben tener una extensión de entre 2000 a 3500 palabras (total).
  • Deben contener una lista de referencias si corresponde.
  • En lo formal deben seguir las mismas normas que los artículos.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Documentos

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

La Revista Investigación Cualitativa acepta el envío para publicación de manuscritos escritos en español y portugués y que no hayan sido publicados anteriormente en otra revista. Los manuscritos son sometidos a revisión ciega de pares expertos en los distintos enfoques metodológicos de investigación cualitativa. Los pares revisores pueden recomendar su aceptación, su aceptación condicional a cambios propuestos por los pares revisores, o rechazarlos. En cada caso los autores recibirán los comentarios realizados por los revisores, junto con la notificación por parte de los editores, de aceptación, aceptación condicional o rechazo de su manuscrito.

 

Frecuencia de publicación

Investigación Cualitativa publica anualmente dos números. Ademas de estos dos números corrientes Investigación Cualitativa acepta propuestas de numeros especiales pudiendo publicar uno o dos de estos anualmente.

 

Números Especiales

Además de sus números regulares,  Investigación Cualitativa publica cada año un número variables de números especiales. Los números  especiales serán aprobados en la reunión editorial anual que tendrá lugar durante los días del ICQI en Urbana Champaign, EEUU. A cada propuesta de números especial aprobada se le asignara un editor de Investigación Cualitativa para acompañar en el proceso de desarrollo del número a los editores invitados, a cuyo cargo estará dicho número. Los números especiales se sujetaran a las mismas normas de revisión y formato que los números regulares; es decir, los artículos contenidos en el número serán sometidos al sistema de doble revisión ciega de pares. Culminado el proceso de revisión y edición el número especial será publicado de acuerdo a los plazos definidos por el calendario de publicación de Investigación Cualitativa

 

Las propuestas de números especiales deberán ajustarse a los siguientes requerimientos mínimos:

 

  • Contener un título que comunique claramente el tema del número especial.
  • Definir uno o dos editores encargados de dicho número.
  • Incluir una descripción del número especial mostrando la relación del tópico del número con la línea editorial de Investigación Cualitativa. Junto con esto deberán describirse las ideas centrales que informan el tema propuesto. La descripción también deberá justificar la importancia del tema para la investigación cualitativa y la experiencia y proyección del trabajo en el tema por parte de los autores de los editores y los autores de los artículos contenidos en la propuesta. 
  • Contener a los menos 7 propuestas de artículo que incluyan el título del artículo, nombre e institución del autor, y resumen del articulo (200 a 500 palabras).
  • Todo trabajo que contenga citas deberá incluir la información correspondiente en una lista de referencias.

 

Investigación Cualitativa privilegia las propuestas de números especiales que contengan artículos tanto en español como en portugués.

 

Para cualquier consulta dirigirse a ic.investigacion.cualitativa@gmail.com .

 

Indexaciones

La revista Investigación Cualitativa esta indexada en: